• netgroupcl

Virus secuestrador de archivos. Descubre cómo prevenir...

Actualizado: ago 3

Un nuevo virus está afectando nuestros computadores. Es un tipo de malware que combina dos cosas: virus y rescate, el cual puede afectar a todo aquel que navegue por Internet y/o reciba correos electrónicos, ya que es ahí donde lo esconden. 

Fue diseñado para ganar dinero, a través de la encriptación de tus archivos y posteriormente, pedir un rescate por ellos, al igual que con las personas. Esto, generalmente, se paga en Bitcoin o MoneyPak, ambos métodos muy difíciles de rastrear, lo que ha hecho que vaya en aumento. 

Virus que roba archivos del computador

Ransomware, un virus que roba toda  tu información y para recuperarla,  tienes que pagar por ella.

Cómo funciona?

Este programa se instala en el computador mediante la descarga de algún archivo, la visita a una página web poco fiable o la ejecución de algún programa. Una vez instalado, empieza a codificar toda la información del disco duro, haciendo imposible el acceso a los archivos sin una clave. 

Generalmente, te envían un email, con un asunto que te es familiar, con un archivo adjunto. Éste viene comprimido, en formato ZIP y al abrirlo (descomprimirlo) se encuentran archivos en formato PDF, pero en realidad son archivos ejecutables (.EXE), y una vez que se ejecuta, el virus comienza a apoderarse de tu computador. Los más agresivos pueden restringir completamente el uso del aparato y sólo dejan una ventana donde se paga el rescate. 

La única persona que tiene la clave para recuperar tus archivos, es el “dueño” de este virus, y la manera de obtenerla es pagando por ella.

Cómo se paga?

Se paga con Bitcoins, una moneda real, pero de uso digital, que se compra mediante transferencia electrónica o tarjeta de crédito.

Los “secuestradores virtuales” utilizan este medio para no ser rastreados, porque esta moneda no se rige por los protocolos de ningún gobierno ni depende de la confianza de un emisor central. Es una moneda accesible para todos, no se requiere identificación y las transacciones no necesitan de intermediarios, por lo que éstas no pueden ser prohibidas ni censuradas una vez validadas, así como también modificadas y eliminadas.




Consejos para prevenir:

Para prevenir ser víctimas de este ransomware, se debe:

1.    Mantener actualizados los software, sistema operativo y antivirus. 2.    No hacer click en enlaces sospechosos, descargar archivos sólo de fuentes confiables y tener cuidado con los sitios que se visitan. 3.    Respaldar regularmente los datos fuera del computador, no en una partición del mismo ya que también será infectado. 

Actualmente, sólo existe un antivirus que lo detecta, pero la experiencia ha demostrado que este virus se actualiza rápidamente, por lo que lo más recomendable y seguro es respaldar los archivos constantemente.


#virus #malware #antivirus #secuetrodedatos

1 vista

​Netgroup

NETGROUP CHILE

Contramaestre Micalvi 75,

Ñuñoa, Santiago, Chile

Código Postal: 77 600 36

Tel: +56 2  2412 5999

Mail: info@netgroup.cl

  • LinkedIn Netgroup